ENFERMEDAD DE CHAGAS

 La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la Subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, transplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.




Chagas en el Ecuador 

Ecuador es un país endémico para la enfermedad de Chagas, la prevención, control y atención tiene los siguientes  escenarios de acción: Escenario Amazónico de transmisión de Trypanosoma cruzi al ser humano, con transmisión extradomiciliaria dependiente del ciclo silvestre: Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Pichincha, Napo, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.  Escenario extra-amazónico de transmisión de Trypanosoma cruzi al ser humano, con transmisión domiciliaria dependiente de la colonización triatomínica del domicilio: El Oro, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo.

La misión expuso a las autoridades nacionales que existen las capacidades y el conocimiento operativo y estratégico para alcanzar una de las primeras metas de control sobre la enfermedad de Chagas en Ecuador: interrumpir primero la transmisión vectorial de T.cruzi por T.dimidiata y en un futuro, mediante una sustentabilidad y regularidad de acciones, aspirar a una virtual eliminación de este vector como problema de salud pública. Se destacó a los efectos de lograr un control de T.dimidiata se debe tener presente su capacidad de infestación de intradomicilio y peridomicilio en estratos urbanos, suburbanos y rurales.

Así mismo se expuso la importancia de fortalecer el componente de atención médica de Chagas en todas las regiones del país, tomando en cuenta sus peculiaridades, para dar un mejor y más eficaz accionar clínico a la comunidad, así como de la  red de vigilancia de diagnóstico, atención y prevención de la enfermedad de Chagas en los niveles locales de atención de salud.

Comentarios